Los servicios financieros tecnológicos auxiliares a la intermediación financiera, son aquellas soluciones desarrolladas por empresas tecnológicas que se integran a plataformas bancarias, mediante el uso de APIs, para brindar soluciones de pagos digitales a un gran numero de usuarios. Así mismo, colaboran con las entidades financieras a incrementar el número de transacciones y bancarizar a la ciudadanía.
La idea fintech quibo nace en Mayo 2020, en pleno encierro y suspensión de actividades a causa de la pandemia mundial COVID-19, como solución inicial para que la ciudadanía pueda hacer el cobro de los bonos monetarios establecidos por el gobierno sin la necesidad de hacer largas filas en las instituciones financieras, así se tendría una menor concentración de personas evitando de esta manera mayores contagios entre la población.
Luego a lo largo del año 2021 con la continuidad de la pandemia global y los efectos económicos negativos en toda la economía boliviana, se empieza con el desarrollo de integraciones API con un banco del sistema financiero nacional, se establece el nic, se diseña la línea gráfica y se establece el plan comercial.
El día Viernes, 06 de agosto 2021 es un día épico para el país por conmemorarse un año más de libertad y el lanzamiento del servicio fintech quibo; en pocos días, llegamos a contar con trece comercios y restaurantes que aceptan pagos digitales QR en las ciudades de La Paz y Santa Cruz. Nuestra meta para estos primeros treinta días es el llegar a los cien puntos de cobro QR quibo.
Estamos muy felices por la aceptación y esperamos cumplir con el desafío de ser la solución fintech de pagos digitales preferida por las(os) bolivianas(os) dentro y fuera del país.