Los avances tecnológicos, los cuales tuvieron un aceleramiento exponencial durante la pandemia global COVID-19, no fueron agenos a las entidades de recaudación y administración tributaria en los paises.

En Bolivia, la administración tributaria (Servicio de Impuestos Nacionales) no fue la excepción, por lo que aceleró la implementación del Sistema de Facturación Electrónico (SFE SIAT v2) en las modalidades de facturación computarizada y electrónica en línea con la Resolución Normativa de Directorio RND-102100000011

La implementación del nuevo SFE empezó con la asignación de grupos al universo de contribuyentes en el país, siendo los del primer grupo los primeros en tener que adoptar sus sistemas de facturación a la nueva normativa a finales del año 2021. De la misma manera, se asigno a un segundo grupo de contributentes un plazo hasta Julio de este año 2022 la obligatoriedad de ajustar sus sistemas de facturación a la nueva normativa. Ahora, estamos a un mes de vencerse el plazo para dicha adecuación para un tercer grupo de contribuyentes los cuales tienen que estar facturando en las nuevas modalidades el primer día del mes de octubre 2022. Cabe la pena mencionar que la administración tributaria tuvo prorrogas en plazo a cada grupo anterior por lo que las empresas tienen la oportunidad de adecuarse al nuevo sistema requerido por el Servicio de Impuestos Nacionales.

Es así que nos encontramos en la primera semana de septiembre 2022 y esta breve lectura es para incentivar a aquellas empresas que no empezaron a hacer sus adecuaciones de sistemas de facturación a que no esperen el último momento y puedan evitar multas que van desde los 500 a 1.000 UFV.

En SSF INVESTEC LTDA. tenemos una solución fintech «Software as a Service» denominada QUIBO la cual permite a los contributentes/empresas poder contar con puntos de facturación móviles o fijos listos para facturar en línea en menos de 24 horas con la asignación como proveedor de sistemas por terceros, donde no se requiere la inversión en compras costosas de sistemas ni largos desarrollos de software de facturación.