En la actualidad las empresa fintech (financieras tecnológicas) ofrecen una variedad de servicios tecnológicos auxiliares a la intermediación financiera, facilitando las transacciones entre personas, empresas e instituciones.
BREVE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
En el siglo XIX, la innovación tecnológica en las finanzas estuvo marcada por nuevos medios de comunicación como el telégrafo y nuevos medios de transporte como los ferrocarriles y los barcos a vapor. Estos avances ayudaron a transmitir rápidamente información financiera a través de las fronteras. Hasta comienzos del siglo XX, los pagos interbancarios eran realizados a través del transporte físico de oro o efectivo. En 1918, los bancos de la Reserva Federal de Estados Unidos establecieron el sistema fedwire para procesar transferencias de fondos a través del telégrafo.
En la década de 1950, la creación de las tarjetas de crédito revolucionó las posibilidades de los consumidores de acceder al crédito de consumo.
En 1967, se introduce la primera calculadora de mano y el primer cajero automático hizo su debut en la sucursal de Enfield Town de Barclays en el norte de Londres en junio del mismo año. La invención del cajero automático se le atribuye al inventor británico John Shepherd-Barron. Cuenta la historia que Shepherd-Barron vio máquinas expendedoras que vendían barras de chocolate y preguntó por qué no se podía usar una máquina similar para distribuir efectivo.
La globalización de la actividad económica hizo necesario que se simplificaran los procesos de realización de pagos internacionales. En 1973, se creó la Society of Worldwide Interbank Financial Telecommunications (SWIFT) para conectar los sistemas de pagos domésticos con los internacionales. A fines de la década de 1980, los servicios financieros ya se habían convertido en gran parte en una industria digital, basada en transacciones electrónicas entre instituciones financieras, participantes del mercado financiero y clientes de todo el mundo.
La creación del NASDAQ, el primer mercado financiero completamente automatizado del mundo, fue un paso importante en la transición desde las transacciones de activos financieros de manera física a electrónica. hasta que en el año 1998 se funda Paypal en Estados Unidos y algunos años luego inicia operaciones Alipay y comienza la revolución financiera en China.
En 2008, año de la gran crisis financiera en Estados Unidos aparece el whitepaper de Bitcoin. Durante este período, en un contexto de fuerte desconfianza hacia los bancos tradicionales, las condiciones se volvieron adecuadas para la experimentación con nuevas tecnologías y modelos en el mundo financiero donde rápidamente la irrupción de las criptomonedas llega a un amplio uso hacia finales del año 2019.
BOLIVIA
En nuestro país la primera empresa fintech SSF INVESTEC LTDA. se funda el año 2010 ofreciendo servicios tecnológicos auxiliares de facturación computarizada por terceros, créditos de inversión para registros de marcas para startups y mini líneas de crédito de consumo para asalariados bancarios. Sin embargo, no es hasta la pandemia COVID-19 donde aparecen varias otras empresas fintech en Bolivia.