La firma digital en Bolivia entra en vigencia con la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación No. 164 promulgada en fecha 08 de agosto de 2011, otorgando de esta manera plena validez jurídica y probatoria al acto o negocio jurídico realizado mediante esta herramienta tecnológica.

La firma digital en Bolivia permite:

  • Asegurar el origen de un documento y verificar que su contenido no haya sido alterado.
  • Identificar la certera del autor del documento o firma.
  • Poseer la misma validez legal que un documento firmado a puño y letra presencialmente.
  • Adicionar sistemas de seguridad para hacer inalterable el contenido de un documento.

El 11 de Agosto del año 2021, la administración tributaria mediante Resolución Normativa de Directorio 102100000011 resuelve reglamentar el sistema de facturación en el Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco de la Ley 843, Decreto Supremo 21530 Reglamento al IVA y demás normativa relacionada en el ámbito tributario.

Los beneficios del nuevo Sistema de Facturación Electrónico SFE SIAT v2 son:

  1. Reducir el uso de papel.
  2. Disminuir costos operativos.
  3. Agilizar y simplificar la entrega de facturas mediante correo electrónico.
  4. Permitir implementar trámites en línea.

Hasta la fecha tres fueron los grandes grupos de contribuyentes que ingresaron a esta nueva modalidad de facturación en línea. La administración tributaria está en proceso de incorporar a un cuarto, quinto y sextp grupo de contribuyentes en su mayoría empresas Pyme por lo que se estima que hasta fines del presente año 2024, la gran mayoría de contribuyentes emitirán sus notas fiscales o facturas en la modalidad computarizada o electrónica, ambas en línea.

SSF INVESTEC LTDA. al ser una empresa fintech, que ofrece soluciones tecnológicas auxiliares a la intermediación financiera, tiene la misión de acompañar la transformación digital de las empresas Pyme en el territorio nacional.

Al ser nosotros proveedores de sistemas de facturación con el sistema quibo v1.0.0 y v1.0.3 facilitamos de una manera económica y sencilla la migración al nuevo Sistema de Facturación Electrónico SFE SIAT v2.