El término remesa proviene del verbo remitir, que significa enviar algo a un lugar o una persona. En el contexto de las finanzas, una remesa es una transferencia de dinero desde una persona que vive en un país a otra persona que vive en otro país, las remesas suelen enviarse por parte de migrantes a sus familias y/o amigos en sus países de origen.
El envío de fondos por parte de emigrantes es un evento que ha ocurrido desde el siglo XIX con el aumento de las corrientes migratorias, pero recién a fines del siglo XX ha alcanzado un desarrollo elevado debido a la mejora en los sistemas de comunicación a nivel mundial y al mayor desarrollo de la banca así como las nuevas tecnologías que han facilitado el envío de dinero a través de las fronteras.
Durante el primer cuatrimestre de 2023, las remesas que enviaron las(os) inmigrantes bolivianas(os) desde el exterior hacia el país alcanzaron un récord histórico nunca antes registrado alcanzando los cuatrocientos noventa y cuatro millones de dólares americanos (USD 494.000.000,00)
Asimismo, el lugar de destino de las remesas llegaron esencialmente a los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
Para finalizar, los recursos generados por las remesas que los inmigrantes bolivianos envían al país tienen efectos positivos al incrementar el nivel de ingreso de las familias, generando de esta manera ahorro e inversión, inclusión financiera y dinamismo de la economía nacional.
En SSF INVESTEC LTDA. estamos trabajando en el desarrollo de una plataforma segura en línea en integraciones API con el SEGIP para la validación de la identidad tanto del remiten como del remisor de remesas (ambos bolivianos(as)) en cumplimiento a políticas KYC (Know Your Client) y así aceptar solicitudes de cobros QR bancarios para la transferencia directa a la cuenta bancaria en bolivianos del destinatario de recursos vía remesas del extranjero.